Festivales de Cuentería 2019

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTERÍA DE MEDELLÍN

Entre Cuentos y Flores.

El festival Entre Cuentos y Flores nace en el año 2000 como un aporte cultural y artístico a la FERIA DE LAS FLORES. A la fecha se han realizado 18 versiones en las que se ha consolidado como un festival incluyente, participativo y democrático, dándole cabida a los cuenteros locales, personas que quieren incursionar en este arte, a niños, jóvenes y adultos mayores que quieran contar un cuento, anécdota o historia de vida ante un público ávido de escuchar y disfrutar de la tradición oral o la literatura llevada a escena en compañía de los mejores cuenteros profesionales de Colombia y el mundo.

Los resultados más destacados son:

  1. La apertura de 5 categorías de edades entre los 5 y 90 años con trayectoria artísticas diversas para que los participantes lo hagan en condiciones óptimas e igualdad de condiciones, lo que permite una relación intergeneracional y un crecimiento artístico y humano.
  2. los cuenteros participantes tienen la posibilidad de compartir y aprender de la experiencia y trayectoria de los cuenteros invitados departamentales, nacionales e internacionales en la segunda fase.
  3. Desarrollo del proyecto como un proceso, ya que el festival va de abril a agosto, con diferentes etapas: motivacionales, formativas y de proyección, donde cualquier persona puede participar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El festival de cuentería Entre Cuentos Y Flores es un proceso artístico, basado en los principios de la corporación VIVAPALABRA de formación de públicos y espectáculos de calidad con un proceso de mediana duración que se inicia desde el mes de enero para un resultado final en el mes de agosto.  Es organizado y ejecutado por la Corporación Cultural VIVAPALABRA, con la dirección general de la antropóloga LUZ MARINA ARCILA TORO y la Dirección Artística del cuentero JOTA VILLAZA.

El Festival es un proceso de DOS ETAPAS en la que participan, cada año, de más de 150 cuenteros, entre locales e invitados departamentales, nacionales y extranjeros.  Tiene la particularidad de involucra a la ciudadanía tanto como público asistente y como artista, pues desde el preámbulo se hacen presentaciones para diversos grupos sociales, grupos de tercera edad, escuelas y colegios, universidades, salones comunales, etc, invitándolos a participar cuenteros naturales en las muestras y etapa final del festival.

Primera etapa: denominada Festival de Cuenteros Locales MEDELLÍN SÍ CUENTA en la que sólo participan los cuenteros de la ciudad y su área metropolitana, en cinco categorías:

  • ABUELOS CUENTEROS, personas mayores de 60 años. Tendrán mínimo 5 máximo 10 minutos para contar Ser mayor de 60 años o ser abuelo.
  • INFANTIL: Niños y niñas entre 5 y 14 años. No tendrán tiempo mínimo de contar, pero sí un máximo de 10 minutos. No tiene requisitos para inscribirse.
  • AFICIONADOS: Personas con ninguna o muy poca experiencia (menos de un año) en la cuentería. Tendrán mínimo 5 máximo 10 minutos.
  • NOVATOS: Cuenteros con experiencia entre 1 y 4 años. Tendrán mínimo 8 minutos y máximo 15 minutos para contar
  • PROFESIONALES: Cuenteros con más de 4 años de experiencia, y que en el último año haya tenido actividad artística permanente en el área de la Cuentería. Tendrán mínimo 30 minutos y un máximo 40 minutos.

Etapa final: Se desarrolla en la FERIA DE LAS FLORES, con funciones de gala en teatros y funciones en barrios y corregimientos de la ciudad en las que se programan los cuenteros locales seleccionados con los cuenteros invitados nacionales e internacionales llevando la cuentería a sectores donde el arte y la cultura son indispensables para enaltecer el espíritu y generar espacios donde las palabras y las tradiciones orales sean los protagonistas.

El 7 de agosto se realiza LA GRAN NOCHE PAISA con diversas manifestaciones artísticas que resaltan la idiosincrasia antioqueña como la Cuentería tradicional, con la inclusión de cuenteros de diversos municipios de Antioquia, La música, la trova, la poesía, etc.

Para el año 2019 se ha invitado a los siguientes cuenteros:

ANA CORALIA FERNÁNDEZ de Costa Rica: Es cantautora, periodista y narradora oral.

CLAUDIA CURIEL de Perú Cuenta con el reconocimiento del el Ministerio de Educación como “Narradora oral de tradiciones amerindias y de autor, promotora de hábitos lectores y de comprensión textual”.

ALEXIS HERRERA ALQUIJAY de Guatemala Dedicado al rescate de la tradición oral guatemalteca,

HUGO CORRIAS de Argentina es actor, embustero, le gusta el juego y el vino y tiene alma de cuentero.

FLOR SANABRIA de Bogotá Actriz, Clown y Cuentera, integrante del colectivo “Con palabra de mujer” con más de 15 años de trayectoria en la ciudad de Bogotá.

CARLOS VICENTE SÁNCHEZ de Pereira Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia, escritor, cuentista, creador del BIBLIOBUS. Como contador de cuentos y escritor ha ganado varios premios y reconocimientos.

MAURICIO TRUJILLO de Calarcá Pedagogo ambiental y cuentero Tradicional de los pueblos originarios de América.

TELMO SANTIAGO ÁNGULO CAICEDO de Tumaco Conocido como Telmo “El Decimero”, narra las vivencias, los mitos y leyendas de su tierra a través de este arte literario-musical que hace parte de la narración oral del sur del país.

Recent Posts

Déjanos un comentario

Contáctenos

Estamos renovando nuestro sitio, pero puedes contactarnos ahora mediante un mensaje.

cambiar el captcha

Start typing and press Enter to search