Apuntes sobre Guapos y matones, espectáculo de narración del Maestro Jota Villaza

Escrito por Mauricio Linares.


Una de las obras mas hilarantes y profundas que he visto en la narración oral es “Guapos y matones” del maestro Jota VIllaza, una radiografía desgarradora de nuestro país. Cada historia de este espectáculo es una crónica sobre el imperio del miedo y la sospecha como forma de vida, de la mentira y la violencia. Maravilloso y apasionante espectáculo que acaba componiendo un retrato de nuestra historia. reportajes, simples pinceladas, anécdotas, un amplio abanico de textos que proponen un interesante juego entre realidad y ficción. Un viaje al corazón de un país varias veces sacudido durante el tiempo, pero sobre todo, es un retrato de aquellos hombres que envejecieron a fuerza de sobrevivir en un mundo hostil lleno de paradojas, de amores tardíos, de golpes, de abrirse paso con sus propias manos, con su propio coraje.

En “Guapos y matones” Jota villaza captura una esencia única que refleja la auténtica fragilidad de la condición humana y plasma con sutil maestría una inmensa galería de personajes peligrosos y conmovedores. Un espectáculo, que si no fuese el horror que entraña y dibuja, sería una magnífica narración de aventuras. Por la tensión narrativa, por la poética y por la emoción transmitida que Jota Villaza va generando en una atmósfera descollante, sin duda, hacen que este sea un espectáculo y una revelación de un fragmento doloroso de nuestra historia, esa historia que hemos venido olvidando y que necesitamos con urgencia recordar.

Alejado de lo trivial “Guapos y matones” es de una sobrecogedora poesía, así como de un persistente y melancólico tono triste y lastimero, donde se mezclan, la tragedia y la dulzura del hombre. El lirismo y la sensibilidad inundan cada historia de este espectáculo. Mas que una obra de narración oral, es un canto embriagador, palpitante, lleno de belleza y conmovedora tragedia.

Un excelente retrato de una época sin certezas ni convicciones. Jota Villaza evita los juicios morales. No pretende hacer pedagogía, sino reflejar nuestra impotencia frente a los acontecimientos. Cuestiona la libertad, pero sin atribuir las calamidades al destino.

Jota Villaza es un creador de atmósferas. Las historias de “Guapos y matones” conmueven, pero a la vez, nos deja una sensación perturbadora, sin aliento, donde las emociones que provoca permanecen en aferradas al público mucho después de haber asistido a este acto de comunión. Una obra maestra, un excelente espectáculo de narración oral que merece la pena ser visto y sobre todo escuchado.

Guapos y matones estará en la sala de Vivapalabra Cuentos
Medellín entre el 12 y el 14 de marzo.

 

Recent Posts

Déjanos un comentario

Contáctenos

Estamos renovando nuestro sitio, pero puedes contactarnos ahora mediante un mensaje.

cambiar el captcha

Start typing and press Enter to search