Bienvenidos a la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín

Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín

Pensando en el crecimiento y fortalecimiento de la actividad de la Cuentería en Medellín, hemos diseñado esta escuela, con unos estudios y un pensum que posibiliten a educadores, cuenteros, bibliotecarios, abuelos Cuenta-cuentos y todas las personas a mejorar su expresión oral, es decir, su forma de hablar en público. Implementando una metodología de aprehender de manera que los conocimientos pasen por el alma y no se quede en la mente y de esa forma se transmita y aplique lo aprendido en diferentes escenarios y momentos de la vida cotidiana, académica y laboral, que lo aprendido ayude, por ejemplo, a los estudiantes a mejorar su forma de preparar exposiciones, exámenes, presentaciones, etc.

 Es un proceso sabatino a 5 semestres, de los cuales los 4 primeros son presenciales y el 5° semipresencial, dictando dos cursos simultáneamente. Con una orientación técnica, teórica y práctica, al final de cada nivel los estudiantes presentan sus trabajos y puesta en escena de lo aprendido durante el semestre. Además, propiciamos analizar y canalizar las expresiones individuales de cada estudiante para ser recreadas a partir del lenguaje poético del arte de la Cuentería.

El compromiso, la participación, responsabilidad, el compañerismo y la solidaridad son los fundamentos que nos llevan a una mejor comprensión y un mejor aprendizaje, por ello los alumnos participaran en diversas presentaciones de VIVAPALABRA y en espacios artísticos de la ciudad para fortalecer e interiorizar lo aprendido en clases. Los profesores son en su mayoría, cuenteros de amplia experiencia que están en constante capacitación bajo la dirección artística de JOTA VILLAZA Cuentero profesional desde 1985, Maestro de Talleres de Cuentería en universidades, institutos y grupos artísticos en España, Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica, Cuba, y en diversas universidades de Colombia. Docente de Cuentería en la Universidad Nacional –sede Medellín) y director Artístico de VIVAPALABRA

NIVEL BÁSICO

Esencialmente prepara para enfrentar al público, vencer el temor a expresarse, da herramientas para organizar el material a narrar propiciando una comunicación efectiva, divertida e interesante, además de brindarle un amplio repertorio de cuentos, mitos, leyendas, etc. con una duración de 180 horas presenciales y 80 horas prácticas. Comprende las siguientes áreas: expresión oral, expresión corporal, taller escénico, taller literario, ética, historia y producción.

Esta primera fase o nivel esta compuesta por 2 semestres.

AUTOCONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN

Se trabajan los conceptos básicos de la cuentería, y se dan elementos para la puesta en escena de un cuento. Busca que el alumno identifique las capacidades que posee para el manejo de la voz, el cuerpo, el conocimiento del escenario y de los textos a llevar a escena. Lo aprendido se utiliza como herramienta para el montaje de un texto literario, anécdota o cuento de oídas.

ADAPTACIÓN

Se trabajan herramientas para tener la capacidad de escoger y adaptar no solo cuentos sino otras fuentes como poesía, drama, novela, fabula, mito, etc. buscando ampliar el repertorio.

NIVEL AVANZADO

Prepara a un cuentero como profesional, en capacidad de hacer espectáculos y proyectos de modo que le permita participar en eventos nacionales e internacionales. Con una duración de 240 horas presenciales y 150 horas prácticas. Comprende las áreas de expresión oral, actuación, taller escénico, taller literario, ética, taller técnico y producción.

Esta fase o nivel esta integrado por  tres semestres.

EXPERIMENTANDO – MODALIDADES I y II

Existen muchas formas de contar una misma historia, las modalidades exploran técnicas teatrales ampliando las posibilidades del narrador al enfrentarse a un relato.

PRODUZCA Y PROYECTE

Preparación y producción escénica de un espectáculo completo de cuentería con las bases adquiridas en todo el proceso formativo.

Mayor información

Contacto Corporación Cultural Vivapalabra

Calle 55 # 43-63 Centro Girardot con Perú

(4) 239 61 04

comunicaviva@gmail.com

corporacionculturalvivapalabra@gmail.com

Contáctenos

Estamos renovando nuestro sitio, pero puedes contactarnos ahora mediante un mensaje.

cambiar el captcha

Start typing and press Enter to search