El viaje de un artista

Ir de un lugar a otro por el mundo encantado el alma como encantador de serpientes, es la labor de algunos, en este articulo queremos compartir con ustedes anécdotas y detalles de lo que es viajar en calidad de artista, esta vez de la mano del Narrador Oral (llámese también cuentero o cuenta cuentos) Jota Villaza tendremos la oportunidad de viajar por Europa.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y texto

 

Ya hace 7 días de mi regreso a casa después de un periplo por Francia y España, con un breve toquecito a Alemania, Balnearios en Baden Baden y Basilea (Suiza), sólo el aeropuerto. Ya en casita, al calor del hogar, el amor de la familia, el reto de los trabajos enfrentados en mi ciudad, con mis amigos, compañeros y alumnos, con mi público, donde uno se siente seguro, sin los miles de temores que me produce lo desconocido, los retos, los nuevos públicos y sobre todo el encuentro con grandes narradores. Quiero compartirles a ustedes algunas sensaciones y reflexiones, simples, sin pretensiones académicas, sino palabras que me van saliendo atropelladas desde el corazón y me obliga a decírselas; espero que les interesen un poco, si no, que es todo un derecho, hacer caso omiso de mis necedades y no me tengan en cuenta esto a la hora de juzgar mi amistad y mi trabajo.

Ha sido una experiencia inolvidable la de conocer nuevos espacios, retos, compartir con compañeros narradores, amigos de vieja data, que cada vez me causan asombro como si fuera la primera vez, y nuevos narradores que no había visto, unos y otros me siguen enseñando a montones con su sola presencia en el escenario, con sus cuentos, con sus conversaciones, con las reacciones del público ante ellos…Un aprendizaje constante, me va a faltar mucha vida para todo lo que quisiera aprender de todos ellos.

Ha sido una constante confrontación con el ser y con el hacer, descubrir en cada persona las maravilla que Dios nos pone en frente para descubrirnos a través de ellos, con todas nuestras virtudes humanas y narrativas, que son muchas, como nuestros defectos y taras, que superan a aquellas por muchas cifras, pero que estos encuentros nos van permitiendo pulir unas y otras.

Primero Paris, la ciudad asombrosa que me dejó con la boca abierta a cada paso, en la cual viví algunas dificultades por la soledad y la falta (casi) Absoluta del idioma, donde descubrí la solidaridad increíble de una coterránea de Pereira, Laura EG, sin la cual casi, me habría puesto a llorar en una estación de metro. Luego a vivir plenamente la ciudad compleja y hermosa, llena de gentes de todos los colores y diferentes plagas de las grandes ciudades, a veces me reía de mi propio asombro o respiraba profundo de tanta majestuosidad, En Lyon Mercedes Alfonso fue un verdadero manantial de cariño y de Alegría, para el encuentro con mis conciudadanos. De nuevo en París disfrutar de una bella galería de arte que nos acogió para la función, el apoyo de @Cristina Ruiz y el acompañamiento y acogida incondicional de Kamel Zouaoui, como guía y anfitrión.

Strasburgo merece capítulo especial, la acogida de sus gentes, el reto de superar las debilidades que se nos presentan en el escenario, incluso el reto de entender los cuentos en francés (jajajaja). Ciudad más que hermosa, sacada de las profundidades de la fantasía alsaciana, que dibujó un río sencillo y majestuoso a la vez, en medio de unas casas de belleza irreal, caminos y cafés hermosos y delicias gastronómicas. El café del libro de la Maison de l’Amérique Latine – Café Libro, fue un oasis de encuentro de conversación, de conocer gente maravillosa y un público excepcional, Gracias a Ligia Vasquez Ideóloga de este espacio, este festival “de Bouche à Oreille” y de mi invitación y gracias a todo su equipo.

La imagen puede contener: 7 personas, texto

Barcelona fue el espacio de encuentro con amigos del alma @José Manuel Garzón , su esposa Cristina y sus hijos, Arnau Vilardebò y Marisol Soto Romero, Hioki Yoshihira , Gonzalo Castellanos Megías, Edel Mary Oliveros Muñoz, @Rocío. Agradecimiento enorme a Rubén Martínez Santana gestor y organizador de Muntdemots, un montón de Palabras. Un deleite haber conocido a la narradora Brasileña Felícia Fleck, mi guía en las funciones y de gran amabilidad.

Sevilla es un capítulo especial, la cordialidad y cariño de sus organizadores y logísticos, el cumplimiento de programas y planes, el trato profesional, pero cariñoso a los narradores, el público generoso, mención a todos ellos, que me atemoriza nombrar porque sé que se me quedarán muchos por fuera. Jesus Buiza Tarrida, Lola Jiménez, Juanjo Palacios,@Anabel Gandullo , Ángeles Fernández Sánchez, Carlos Arribas , Alicia Bululù, Ana Baldallo y Luna Baldallo, y tantos otros más, con la orientación de Marco Antonio Marco Antonio Flecha. FELICITACIONES AMIGOS.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

En Madrid de nuevo, la ciudad conocida y desconocida a la vez, la generosa acogida de la escritora, narradora, editorialista, pero especialmente AMIGA, Ana Griott Ana Cristina Herreros, el apoyo de Nelson Calderón Jiménez, Alfredo Becker, Victoria Gullón,@Héctor Urien y su buena gestión, Mercedes Carrión, Boniface Ofogo Nkama y muchos más-

Sólo me queda despedirme de todos con la nostalgia que deja la despedida, pero el dulce sabor del recuerdo, de la sensación del alma acariciada, de miles de lecciones por aprender y la necesidad del Ashaverus queriendo volver a estar allí, con todos ustedes.

Un abrazo enorme a los amigos narradores que estuvieron en el viaje y el corazón Coralia Rodríguez, Eugenia Manzanera, Celso Fernández Sanmartín , Nicolás Buenaventura, Aldo Méndez, La bella Paula Carballeira Cabana y por supuesto, Carolina Rueda mi gran amiga y maestra.

Claro… Un beso a mi esposa Luz Marina Arcila Toro que debió afrontar sola todo el trabajo de la dirección de nuestro querido equipo y a un abrazo a todo Vivapalabra Cuenteros.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero, árbol, exterior y primer plano

JOTA VILLAZA
Para concluir cabe anotar que en nuestro país contamos con artistas de gran calidad que van por el mundo dejando en alto el nombre de Colombia y lo mejor es que  los tenemos cerquita para poderlos disfrutar.

 

Recommended Posts

Déjanos un comentario

Contáctenos

Estamos renovando nuestro sitio, pero puedes contactarnos ahora mediante un mensaje.

cambiar el captcha

Start typing and press Enter to search